Fecha de publicación: 13/02/2024
¿Sabías que cada persona tiene un patrón único de escritura? Se conoce como grafía. En ese sentido, existe una disciplina encargada de observar detalladamente estos rasgos para realizar comparaciones y establecer identificaciones; la grafotecnia.
Esta ciencia tiene como objeto determinar el autor del documento escrito y, en caso hubiera, las alteraciones. Un perito especializado en grafotecnia será el encargado de recolectar y presentar la evidencia necesaria ante un juzgado. Asimismo, dependiendo del caso, esta disciplina se complementa con la documentoscopia para precisar cualquier tipo de alteración de un documento. Los expertos examinarán varios aspectos como:
Después de revisar el manuscrito, el perito presentará como prueba al tribunal en forma de un documento llamado informe pericial o dictamen de peritos. En el documento, se hará una exposición sistemática y sencilla de sus razonamientos técnicos.
Si existe alguna duda sobre el informe y el tribunal considera necesario aclarar los hechos, acudirán peritos para responder a las preguntas de ambas partes y del propio tribunal. La aportación de los expertos es decisiva a la hora de decidir sobre el fallo, ya que se trata de materia más técnica.
En LAFORSE-HG contamos con peritos grafotécnicos que cuentan con la experiencia en análisis de firmas manuscritas, autoría de firmas manuscritas falsificadas y de texto manuscrito, análisis de antigüedad de documentos y data de tintas, y análisis y verificación de billetes.