Laforse HG Blog

Permisos en las aplicaciones: ¿Cómo proteger tu información?

Fecha de publicación: 05/08/2024

Imagen Destacada

Desde redes sociales y mensajería instantánea, hasta herramientas de productividad y entretenimiento, estas aplicaciones se encuentran interconectadas a la vida diaria de los usuarios por las facilidades y utilidades que brindan. Para su correcto funcionamiento, las aplicaciones solicitan permisos para acceder a diferentes funciones y datos que se almacenan en el equipo móvil, no obstante, esto puede plantear riesgos a la privacidad.

En este contexto, en LAFORSE-HG consideramos que es fundamental entender cómo estas aplicaciones acceden a la información y qué medidas se pueden tomar para proteger la seguridad digital.

¿Cómo funciona?

Las aplicaciones móviles suelen requerir permisos para acceder a ciertas funcionalidades y datos del dispositivo móvil, como micrófono, cámara, GPS, contactos, fotos, grabaciones de audio, mensajes, entre otros. Los permisos permiten a las apps recopilar información personal sensible, lo que puede usarse para fines comerciales o, en el peor caso, favorecer a ciberdelincuentes.

Las aplicaciones pueden pedir acceso a la galería para compartir fotos, a la grabadora de audio para enviar mensajes de voz, o a la ubicación para ofrecer servicios basados en geolocalización. Aunque algunas de estas solicitudes son legítimas y necesarias para determinadas aplicaciones, es esencial que los usuarios revisen cuidadosamente qué permisos están concediendo y por qué.

Recomendaciones

  1. Revisar y ajustar los permisos de cada aplicación en la configuración de tu dispositivo limitando el acceso a solo lo necesario para el funcionamiento de la aplicación.
  2. Desconfiar de aplicaciones que solicitan permisos que no están directamente relacionados con sus funciones principales.
  3. Mantener las aplicaciones actualizadas, ya que los desarrolladores suelen corregir vulnerabilidades y mejoran la seguridad con nuevas versiones.
  4. Evitar descargar las aplicaciones de sitios web no verificados, y usa tiendas confiables como Google Play o Apple store.
  5. Realizar la instalación desde un sitio no verificado para Android o IOS, ya que estos, podrían tener algún tipo de código malicioso que comprometa la seguridad del dispositivo móvil y del usuario.