Laforse HG Blog

El ABC de la Auditoría Forense

Fecha de publicación: 11/06/2024

Imagen Destacada

¿Qué es la auditoría forense?

 

Si bien una auditoría consiste en la verificación de que los procedimientos contables y laborales de una empresa se estén dando de la manera adecuada, existe una rama que se especializa en detectar delitos corporativos. A esta se le llama auditoría forense, la cual se dedica a investigar posibles fraudes financieros y actividades deshonestas dentro de una organización. 

La auditoría forense involucra a diferentes expertos como auditores, contadores, financistas, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos. Este proceso implica la recolección de pruebas, análisis de datos y entrevistas, todo con la finalidad de contrastar hipótesis y eventualmente reportar los hallazgos a la organización. 

Esta disciplina cuenta con tres principales beneficios: 

  • Detección de Fraudes: Identificación y documentación de irregularidades financieras que afectan la economía de la empresa. 
  • Evidencia Sólida: Proporciona pruebas detalladas y robustas para ser utilizadas en juicios donde se encargarán de analizar el caso para dar un veredicto. 
  • Mejora de Controles Internos: Fortalece la gestión de riesgos y los controles internos de la organización. 

Los casos en los que se aplica la auditoría forense son diversos, y varían de acuerdo con el rubro de la empresa. Aquí te explicamos los más frecuentes: 

  • Desfalco: Malversación de fondos por parte de empleados o directivos a los que se les ha confiado fondos o valores. 
  • Fraude Contable: Manipulación de registros financieros para presentar una imagen falsa de la situación económica de la empresa. 
  • Corrupción: Sobornos o uso de amenazas para influir en decisiones empresariales u obtener beneficios financieros. 
  • Lavado de Dinero: Disfrazar fondos ilícitos como legítimos mediante transacciones complejas. 

En LAFORSE-HG ofrecemos el servicio de Auditoría Forense orientado a identificar la existencia de fraudes o irregularidades, identificando, entre otros aspectos la determinación de la cuantía de lo defraudado, efectos directos e indirectos en el patrimonio de la persona, impactos según la tipificación penal del fraude, grao de participación y autoría, descripción del modus operandi.