Laforse HG Blog

Delitos informáticos, ¿Cuándo necesitarás un perito?

Fecha de publicación: 05/03/2024

Imagen Destacada

¿Cómo los abogados consiguen pruebas para presentarlas en un juicio? ¿Una prueba tecnológica es válida en un procedimiento judicial? En un juicio, la presencia de un perito es vital para determinar el veredicto. Esto se debe a que el juez toma en consideración las pruebas presentadas por los profesionales por sus certificados, conocimientos y experiencia. En un delito informático es fundamental contar con un perito especializado debido a que en la actualidad existen diversas herramientas al alcance de todos para eliminar o modificar información digital.  

¿Cómo puedo ayudarte un perito informático?  

Un perito informático se encargará de seguir el proceso correcto para una recolección de evidencias digitales. Este profesional obtiene y analiza información electrónica que tenga relación y pertinencia sobre algún hecho que se encuentre en proceso de investigación. Posteriormente, elabora un informe pericial detallando los procedimientos, herramientas y técnicas empleadas. Su presencia y testimonio en el tribunal puede ayudarte en situaciones como: 

 Acceso no autorizado a sistemas y redes

    • Al producirse un acceso ilícito a sistemas informáticos o redes sin autorización, el perito informático puede ayudarte a investigar y recopilar pruebas que demuestren el ciberdelito.

Robo de información

    • Los peritos informáticos intervienen en casos de robo de información confidencial, como datos personales o comerciales, De esta forma podrán analizar las evidencias digitales y determinar la autoría del delito.

Fraudes informáticos

    • En situaciones de fraudes cometidos a través de medios electrónicos, el perito analiza, por ejemplo, la posible información alterada, entre otras actividades, que le permita presentar pruebas digitales que sean válidas para el proceso judicial. 

Ciberacoso

    • El perito informático se encarga de obtener, preservar y presentar las comunicaciones digitales para establecer la veracidad de los hechos denunciados.

Difamación en línea

    • Cuando se producen difamaciones o calumnias en el ámbito digital, el perito informático puede recopilar y preservar las evidencias que respalden las acusaciones y determinen la autoría de los mensajes difamatorios. Muchos de ellas se realizan en redes sociales que pueden ser a través de publicaciones temporales o de fácil eliminación, por lo que es crucial la actuación oportuna del perito informático.

En LAFORSE-HG nos encargamos de preservar evidencia digital, descubrir evidencia electrónica y, procesar y analizar evidencia digital de múltiples fuentes probatorias para casos administrativos, civiles, penales, laborales e investigaciones corporativas. Asimismo, dentro de nuestro servicio ofrecemos la testificación en corte y declaraciones de los hallazgos del caso por parte de nuestros especialistas.