Laforse HG Blog

Dactiloscopia: Su papel en la investigación del delito

Fecha de publicación: 20/06/2024

Imagen Destacada

¿Sabías que no encontrarás a otra persona que tenga la misma forma de sus dibujos papilares conocido como dactilogramas? Ni siquiera en los gemelos univocitos las tienen idénticas. La dactiloscopia es la ciencia encarga de estudiar estas huellas dactilares. Esta disciplina criminalística determina la identidad de una persona por medio de una huella latente o impresión dactilar aprovechable y obtenida con las técnicas y procedimientos de cadena de custodia. 

La dactiloscopia se basa en esta certeza, además de tres principios: 

  • Perennidad, es decir, que duran hasta después de la muerte. 
  • Variedad porque no existen dos dedos ni dos personas con los mismos dibujos papilares.  
  • Inmutabilidad, ya que, ante lesiones e n la piel, esta se reconstruye manteniendo su morfología de crestas y surcos. 

¿En qué casos se puede aplicar la dactiloscopia? 

Esta disciplina criminalística permite identificar tanto a personas vivas como cadáveres. Asimismo, determina la presencia, autoría y participación del sujeto o delincuente en un acto delictivo. No obstante, se debe tener en cuenta que la dactiloscopia se aplica mientras que el sujeto no haya usado guantes o similares, así como que las huellas dactilares no hayan sido objeto de alteración o superposición. 

¿Cómo se realiza? 

El análisis dactiloscópico se realiza por niveles para su discriminación o descarte.  Se inicia con el cotejo, donde apreciamos similitudes en sus tipos, subtipos, infratipos o núcleo. Lo siguiente es ubicar y describir particularidades, que según nuestro sistema peruano son 14 puntos o minucias. Por último, se verifica los dactilogramas de la persona cuestionada a través de un análisis de los poros de yemas de los dedos.  

En el caso de los cadáveres se logrará este objetivo siempre que la masa muscular y/o piel sean aprovechables o permitan su tratamiento reconstructivo de la piel. 

En un acto delictivo se tiene en consideración dos tipos de huellas: invisibles y visibles. La primera, también conocida como huella latente que no es visible al ojo humano porque es la marca de la combinación entre la segregación de glándulas sudoríparas y de glándulas sebáceas. La segunda, conocida como huella artificial, es visible al ojo humano y es resultado de estampados, moldes o sustracción. 

Actualmente, existen mejoras tecnológicas que permiten ubicar y cotejar los dibujos papilares rápidos y seguros. En LAFORSE-HG contamos con los expertos y herramientas necesarias para analizar las huellas o impresiones dactilares cuestionadas, examinar impresiones dactilares estampadas en documentos para determinar la identidad papilar, suplantación o reproducción imitativa de un dactilograma y determinar la superposición de huellas dactilares como indicar de fraude documental o suplantación de identidad papilar.