En la era digital actual, el aumento de la conectividad también ha dado lugar a un incremento en los delitos cibernéticos en todo el mundo, y Perú no es la excepción. Desde estafas financieras a través de plataformas virtuales hasta suplantación de identidad, los ciberdelincuentes han encontrado diversas maneras de aprovecharse de la tecnología para cometer actos ilícitos.
Un reporte de FortiGuard Labs expuso que usuarios peruanos han sufrido 5 mil millones de intentos de ciberataques solo en el 2023. Asimismo, destacó que estos se han vuelto más sofisticados con el tiempo, lo que significa que las probabilidades de éxito aumentan si las organizaciones o usuarios no cuentan con tácticas de ciberseguridad definidas.
Entre los ciberataques que más se realizaron en Perú se encuentran:
- Fraude informático: Involucra clonación de tarjetas, compras fraudulentas por internet, retiros y transferencias no autorizadas hasta la creación de sitios web falsos para robar información bancaria de los usuarios desprevenidos.
Prevención:
-
- No siga enlaces para acceder a servicios bancarios.
- Desactive la opción de compras por internet.
- Revise regularmente tus extractos bancarios y reporta cualquier transacción sospechosa de inmediato.
- Estafa agravada y phishing: Mediante el uso de redes sociales o correos electrónicos las víctimas reciben mensajes de falsos trabajadores de sus entidades bancarias para sustraer información bancaria.
Prevención:
-
- Siempre, verifique la autenticidad de los correos electrónicos o mensajes antes de proporcionar información personal.
- No proporcione información confidencial por medio de llamadas o mensajes a personas que indican ser de entidades bancarias
- Suplantación de identidad: Los ciberdelincuentes suplantan perfiles en redes sociales para engañar a conocidos de la víctima para que realicen transferencias de dinero por compras o préstamos.
Prevención:
-
- Cree contraseñas fuertes con una combinación de letras, números y símbolos como #$%?!
- Mantenga actualizado el antivirus de sus dispositivos para evitar descargas de programas que pueden robarte información.
- Evite publicar información personal sensible como tu número de teléfono, dirección, número de identificación, o detalles financieros en tus perfiles públicos.
- Activar el doble factor de autenticación para el ingreso a sus diferentes cuentas y servicios en internet.
En LAFORSE-HG contamos con un equipo especializado en detectar fraude informático, fuga de información, alteración de cuentas financieras a través de sistemas informáticos, suplantación de información. Aplicamos técnicas y metodologías que garantizan la evidencia digital.