Fecha de publicación: 19/07/2024
En las últimas horas, los principales bancos, aerolíneas, hospitales y medios de comunicación del mundo han sido afectados por un apagón informático debido a una falla global en el sistema operativo Windows.
Crowdstrike, empresa de ciberseguridad, ha sido identificada como la responsable de la falla. Una actualización de su programa de antivirus ocasionó la desconexión en las computadoras de diversas compañías que se tornaron azules mostrando el mensaje de “error fatal”, Este incidente ha causado retraso en vuelos, interrupciones en transmisiones radiales y televisivas y en operaciones bancarias.
Repercusión en industrias área, televisiva y otros sectores.
En el aeropuerto internacional El Prat en Barcelona, España, largas colas de pasajeros se hicieron debido a los vuelos retrasados y las aerolíneas se vieron en la obligación de realizar la facturación a mano porque los sistemas no funcionan.
Varias compañías australianas se vieron afectadas por el apagón informático, desde televisión nacional hasta cadenas de supermercados que presentaron mensajes de error en sus módulos de autoventa.
En países como el Reino Unido y Alemania, personal de salud se está limitando a ver solo a pacientes que estén “graves” al presentar problemas con sus sistemas de citas, consultas y acceso a historias clínicas.
Crowdstrike y su respuesta
Crowdstrike es una empresa de ciberseguridad fundada en el 2011, responsable de brindar protección a diversas compañías top a nivel mundial de potenciales ataques y vulnerabilidades.
La empresa de tecnología explicó que a realizar la actualización de un antivirus en su firma se produjo el incidente. George Kurz, director ejecutivo de Crowdstrike, reconoció el error y aseguró que habían aislado y arreglado el problema. Añadió que los servidores de Mac y Linux no habían sido afectados.
Como consecuencia las acciones de la compañía de ciberseguridad se desplomaron aproximadamente en 9% en la Bolsa de Nueva York en las primeras horas de la mañana.
Alternativa de solución temporal
Este tipo de eventos acentúa la envergadura de la ciberseguridad y la necesidad de sistemas robustos y actualizaciones fidedignos. Resulta fundamental que las compañías tomen medidas preventivas y elaboren planes de contingencia para minimizar el impacto y asegurar una respuesta eficaz ante potenciales emergencias informáticas.