Fecha de publicación: 16/02/2024
En 2022, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Perú S.A., Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A. por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional. La multa de 17 240 000 soles también incluye a la empresa del rubro pecuario por haber sido facilitador del cártel. El caso denominado “Cártel del Pavo” acaba de tener una variación en su sanción, el último 06 de enero del 2024 se dio a conocer que el Indecopi ha anulado la multa millonaria a las empresas de supermercados, a través de nulidad parcial de la Resolución 048-2020/ST-CLC-INDECOPI del 9 de diciembre de 2020.
Desde la perspectiva de un auditor forense, exploremos la importancia conocer y auxiliarse en diferentes disciplinas como la informática forense, en este caso puntual como parte la búsqueda y análisis de los mensajes de correo electrónico entre empresas y su impacto en la validez de las pruebas.
Inicialmente, el Indecopi basó su sanción en elementos de prueba recogidos de correos electrónicos y entrevistas que sugerían una coordinación de precios entre los supermercados y San Fernando. Sin embargo, la reciente reconsideración argumenta que no hubo un cártel horizontal, sino una imposición vertical por parte de la empresa.
Es importante resaltar que en el desarrollo de la investigación se han aportado las comunicaciones a través de correos electrónicos de manera adecuada, sin dar lugar a algún tipo de observación técnica respecto a la autenticidad e integridad de estos. El Indecopi ha sido cauteloso y diligente en el desarrollo de su indagación a partir de seguir un adecuado cumplimiento de los lineamientos de la ISO 27037 para la identificación, recolección y adquisición de evidencia digital. Los auditores forenses deben conocer estos estándares para asegurar la integridad de las pruebas electrónicas que necesiten presentar como parte de sus acciones investigativas internas. Es importante resaltarlo, ya que una mala praxis sobre las evidencias digitales (mensajes de correo electrónico y otros) en el desarrollo de la investigación hubieran ocasionado desestimar estos elementos que han sido pieza clave en el desarrollo del caso.
El manual de evidencia digital (MINJUS-2019) establece la presentación de un mensaje de correo electrónico a través de la presentación de sus propiedades avanzadas (encabezado) el cual contiene información no-editable que es estampado por los servidores que procesan el envío del mensaje.
Hoy en día, es importante tener presente que entidades como el Indecopi están dando gran importancia a las fuentes digitales como medios de prueba dentro de un proceso. Por lo tanto, las empresas deben preservar adecuadamente estas fuentes de información, implementando políticas de respaldo y garantizando la seguridad de toda la información digital.
En LAFORSE HG SAC, contamos con especialistas y herramientas forenses avanzadas que nos permiten realizar una diligencia anticipada o paralela a un proceso de investigación legal, ofreciendo así a nuestros clientes la posibilidad de establecer estrategias de defensa con técnicas claras y precisas acorde a las evidencias que se podrían presentar durante el proceso investigativo. Además, ofrecemos acompañamiento al departamento legal o de cumplimiento para la verificación de información sensible que pueda comprometer la imagen y reputación de la organización ante alguna acción inadecuada de sus colaboradores.