Biología Forense
El análisis de los indicios biológicos busca alcanzar un nivel de certeza que pueda ser aplicado de manera efectiva en el ámbito legal, constituyendo la base lógica esencial para la construcción de pruebas jurídicas.
Esta disciplina se puede aplicar en:
- Realiza detección e identificación de fluidos biológicos y el aislamiento y cuantificación de ADN a partir de restos biológicos, ambos destinados al estudio de perfiles genéticos.
- Realiza análisis de identificación de perfiles o huella genética (DNA profiling of DNA fingerprint), fundamentales para análisis forense, identificación de personas y casos de paternidad, filiación o parentesco.
- Efectúa inspecciones visuales en escenarios del crimen y vehículos para recolectar indicios biológicos con el propósito de identificación y recuperación, facilitando exámenes orientativos, confirmatorios, de tipificación o genéticos en casos de delitos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad sexual, el patrimonio y otros.
- Realiza análisis reconstructivo forense de la escena del delito en base al estudio de patrones de manchas de sangre (APMS) y análisis meta pericial, ya sea en diligencias de inspección y reconstrucción judicial, a fin contrastar las declaraciones vertidas por los testigos, víctimas e imputado.
- Realiza análisis forense de evidencias biológicas mediante procedimientos de cadena de custodia, identificando su origen y tipificación para casos de delitos contra la vida, el cuerpo, la salud, la libertad sexual y el patrimonio, con el fin de facilitar exámenes confirmatorios y genéticos.
- Desarrolla colaboraciones con instituciones periciales, como la Dirección de Criminalística de la PNP y el Instituto de Medicina Legal del Perú, además de ofrecer charlas y capacitación en su especialidad a nivel nacional e internacional.