Dactiloscopia: Su papel en la investigación del delito

¿Sabías que no encontrarás a otra persona que tenga la misma forma de sus dibujos papilares conocido como dactilogramas? Ni siquiera en los gemelos univocitos las tienen idénticas. La dactiloscopia es la ciencia encarga de estudiar estas huellas dactilares. Esta disciplina criminalística determina la identidad de una persona por medio de una huella latente o impresión dactilar aprovechable y obtenida con las técnicas y procedimientos de cadena de custodia. 

La dactiloscopia se basa en esta certeza, además de tres principios: 

  • Perennidad, es decir, que duran hasta después de la muerte. 
  • Variedad porque no existen dos dedos ni dos personas con los mismos dibujos papilares.  
  • Inmutabilidad, ya que, ante lesiones e n la piel, esta se reconstruye manteniendo su morfología de crestas y surcos. 

¿En qué casos se puede aplicar la dactiloscopia? 

Esta disciplina criminalística permite identificar tanto a personas vivas como cadáveres. Asimismo, determina la presencia, autoría y participación del sujeto o delincuente en un acto delictivo. No obstante, se debe tener en cuenta que la dactiloscopia se aplica mientras que el sujeto no haya usado guantes o similares, así como que las huellas dactilares no hayan sido objeto de alteración o superposición. 

¿Cómo se realiza? 

El análisis dactiloscópico se realiza por niveles para su discriminación o descarte.  Se inicia con el cotejo, donde apreciamos similitudes en sus tipos, subtipos, infratipos o núcleo. Lo siguiente es ubicar y describir particularidades, que según nuestro sistema peruano son 14 puntos o minucias. Por último, se verifica los dactilogramas de la persona cuestionada a través de un análisis de los poros de yemas de los dedos.  

En el caso de los cadáveres se logrará este objetivo siempre que la masa muscular y/o piel sean aprovechables o permitan su tratamiento reconstructivo de la piel. 

En un acto delictivo se tiene en consideración dos tipos de huellas: invisibles y visibles. La primera, también conocida como huella latente que no es visible al ojo humano porque es la marca de la combinación entre la segregación de glándulas sudoríparas y de glándulas sebáceas. La segunda, conocida como huella artificial, es visible al ojo humano y es resultado de estampados, moldes o sustracción. 

Actualmente, existen mejoras tecnológicas que permiten ubicar y cotejar los dibujos papilares rápidos y seguros. En LAFORSE-HG contamos con los expertos y herramientas necesarias para analizar las huellas o impresiones dactilares cuestionadas, examinar impresiones dactilares estampadas en documentos para determinar la identidad papilar, suplantación o reproducción imitativa de un dactilograma y determinar la superposición de huellas dactilares como indicar de fraude documental o suplantación de identidad papilar. 

Análisis del «Informe a las Naciones 2024» sobre el Fraude Ocupacional

Escrito por Greysi Choque

En el dinámico panorama del fraude ocupacional, el «Informe a las Naciones 2024» ofrece datos críticos sobre la prevalencia, métodos e impactos de las actividades fraudulentas en organizaciones a nivel global. Como auditor forense, comprender estos patrones es esencial para mejorar las estrategias de detección y prevención de fraude.

Panorama Global e Impacto Financiero

El informe analizó 1,921 casos de 138 países, y reveló una pérdida total que supera los $3.1 mil millones. En promedio, cada caso resultó en una pérdida de $1.7 millones, con una pérdida mediana de $145,000. Se estima que las organizaciones pierden el 5% de sus ingresos anuales debido al fraude, lo que evidencia el significativo impacto financiero de estas actividades.

Tipos de Esquemas de Fraude

Este informe a identificado tres tipos de esquemas de fraude recurrentes:

  • Apropiación Indebida de Activos: Este es el tipo de fraude más común. Representa el 89% de los casos con una pérdida mediana de $120,000. Los esquemas incluyen los de facturación y el robo de activos no monetarios.
  • Fraude en Estados Financieros: Aunque menos común, con un 5% de los casos, estos fraudes son los más costosos, con una pérdida mediana de $766,000.
  • Corrupción: El 48% de todos los casos reportados involucraron corrupción, destacando su naturaleza omnipresente.

Mecanismos de Detección y Reporte

Un típico caso de fraude dura alrededor de 12 meses antes de ser detectado. El 43 % de estos casos se detectan por denuncias, convirtiéndose en el más efectivo. Curiosamente, los reportes por correo electrónico y web han superado a las líneas telefónicas tradicionales, enfatizando la importancia de modernizar los sistemas de reporte.

Perpetradores y Señales de Advertencia

El informe indica que los fraudes cometidos por propietarios/ejecutivos causan pérdidas siete veces mayores que los cometidos por empleados, con pérdidas medianas de $459,000 y $60,000, respectivamente. En el 84 % de los casos, asistieron señales de advertencia conductuales, como vivir más allá de los medios, dificultades financieras y una asociación inusualmente cercana con proveedores o clientes, proporcionando indicadores críticos para identificar posibles defraudadores.

Impacto en la Industria y la Organización

Las organizaciones sin fines de lucro experimentan pérdidas la mitad del tamaño de las de otros tipos de organizaciones, con una pérdida mediana de $76,000 en comparación con $150,000 en el gobierno y empresas públicas. La industria minera reportó las mayores pérdidas medianas con $550,000, seguida por el comercio mayorista y la manufactura.

Medidas Preventivas y Efectividad

Tras incidentes de fraude, el 82% de las organizaciones víctimas modificaron sus controles antifraude, y se esperan que el 27% de estas modificaciones sean extremadamente efectivas para prevenir futuros fraudes. La presencia de controles internos robustos se asocia con menores pérdidas por fraude y con tiempos de detección más rápidos.

 

En LAFORSE-HG, nos especializamos en auditoría forense. Contáctanos para brindarte una asesoría.

Correo electrónico: info@laforse-hg.com

Móvil: +51 974 910 699

 

 

El ABC de la Auditoría Forense

¿Qué es la auditoría forense?

 

Si bien una auditoría consiste en la verificación de que los procedimientos contables y laborales de una empresa se estén dando de la manera adecuada, existe una rama que se especializa en detectar delitos corporativos. A esta se le llama auditoría forense, la cual se dedica a investigar posibles fraudes financieros y actividades deshonestas dentro de una organización. 

La auditoría forense involucra a diferentes expertos como auditores, contadores, financistas, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos. Este proceso implica la recolección de pruebas, análisis de datos y entrevistas, todo con la finalidad de contrastar hipótesis y eventualmente reportar los hallazgos a la organización. 

Esta disciplina cuenta con tres principales beneficios: 

  • Detección de Fraudes: Identificación y documentación de irregularidades financieras que afectan la economía de la empresa. 
  • Evidencia Sólida: Proporciona pruebas detalladas y robustas para ser utilizadas en juicios donde se encargarán de analizar el caso para dar un veredicto. 
  • Mejora de Controles Internos: Fortalece la gestión de riesgos y los controles internos de la organización. 

Los casos en los que se aplica la auditoría forense son diversos, y varían de acuerdo con el rubro de la empresa. Aquí te explicamos los más frecuentes: 

  • Desfalco: Malversación de fondos por parte de empleados o directivos a los que se les ha confiado fondos o valores. 
  • Fraude Contable: Manipulación de registros financieros para presentar una imagen falsa de la situación económica de la empresa. 
  • Corrupción: Sobornos o uso de amenazas para influir en decisiones empresariales u obtener beneficios financieros. 
  • Lavado de Dinero: Disfrazar fondos ilícitos como legítimos mediante transacciones complejas. 

En LAFORSE-HG ofrecemos el servicio de Auditoría Forense orientado a identificar la existencia de fraudes o irregularidades, identificando, entre otros aspectos la determinación de la cuantía de lo defraudado, efectos directos e indirectos en el patrimonio de la persona, impactos según la tipificación penal del fraude, grao de participación y autoría, descripción del modus operandi.   

¿Retiraste tu CTS y/o AFP? Consejos para cuidarte de los ciberdelincuentes

El pasado 3 de mayo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento operativo para el retiro facultativo de hasta 4 UIT (20.600 soles). A su vez, desde el 27 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, las personas pueden retirar el 100% de su CTS. En esta coyuntura, los ciberataques se han convertido en un alto riesgo. Para evitarlos te brindamos cuatro consejos esenciales para prevenir: 

  • No uses redes públicas: El uso de redes públicas de acceso a internet en aeropuertos, centros comerciales o parques son altamente riesgosos porque no se puede saber el grado de seguridad que estén brindando o si estas redes se encuentran vulnerables a ataques cibernéticos. Procura usar los datos del mismo celular. 
  • Evita hacer clic en enlaces desconocidos: Observa el remitente y el contenido del mensaje enviado a tu cuenta antes de ingresar. Verifica tanto su política de privacidad como nivel de seguridad, el URL debe comenzar con “https://”. 
  • Ignora correos sospechosos: No abras emails de remitentes desconocidos o correos catalogados como spam. Generalmente, los ciberdelincuentes envían mensajes promocionales con links o archivos adjuntos, no hagas clic ni descargues el contenido. 
  • Verifica las entidades bancarias: Los ciberdelincuentes suelen enviar SMS, WhatsApp o correos indicando el retiro de dinero o solicitando ingresar a un link que podría estar preparado para robar tus datos. En estos casos contacta directamente a las centrales telefónicas de tu banco para comprobar la información antes de proceder. 

Con estos consejos podrás retirar tus fondos de manera segura. En caso de un robo cibernético, notifica a tu banco y denuncia el suceso. Recuerda que puedes contactarnos. En LAFORSE-HG, nuestros especialistas están altamente capacitados y tenemos un laboratorio de alta tecnología para ofrecer los servicios de informática forense, móvil forense, recuperación de datos, y preservación de evidencia digital.